viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson: o lo odias o lo amas

No fue el cantante que más rechazó su aspecto, pero sí uno de los que lo demostró de la manera más llamativa. Pasar de ser de color Cola Cao a ser de color leche Pascual fue lo que más lo hizo famoso en las críticas. Eso y las declaraciones de pederastia, siempre negadas por el artista.
Revolucionó la forma de bailar. Algunos de sus pasos tenían truco, ya que eran anatómicamente imposibles. Por ejemplo, uno de los pasos consistía en una inclunación de 45º hacia adelante. Se trataba de un sistema en los zapatos (patentado en 1993), que permitía fijar el zapato al suelo y lograr que la persona que lo posea incline el cuerpo hacia delante sin caerse, venciendo de esta manera a la gravedad…
Otros, no tienen ni trampa ni cartón: veáse los famosos pasos hacia atrás o esos giros espectaculares.
El tema de cambio de color, aunque yo considero que cambió de color aposta, algunos consideran que se debía a una enfermedad, llamada vitíligo, consistente en un cambio en la pigmentación de la piel, que a veces se difunde de manera total. Discrepo, teniendo en cuenta determinadas incongruencias como es el caso del color de piel de sus hijos (blancos todos ellos), que despierta dudas totalmente fundadas, ya que es muy improbable que esta caracterstica sea azarosa, pasándose el gen resecesivo por la funda. ¿Haciendo trampas con padres de alquiler para conseguir una apariencia determinada? Dejo la pregunta abierta.











Persona que padece la enfermedad de vitíligo.


Detalle del brazo, con manchas.


La famosa casa de Michael, el Rancho Neverland (antes de que loa perdiera), parecía casi una atracción de Disneyland, lleno de estatuas de personajes de Disney, además de figuras bíblicas. Aparte de eso, tenía otras peculiaridades:
- En casa de Michael Jackson, una pantalla de vídeo proyecta películas las 24 horas del día.
- Michael Jackson poseía varias momias egipcias.
- En casa de Michael Jackson hay una habitación íntegramente dedicada a la actriz Liz Taylor. Carteles, fotos y un maniquí decoran la estancia. Sus películas son proyectadas constantemente.
- Era fanático de las figuras de Lladró desde niño. Tenía 300.
- La boa del zoo que Michael Jackson tiene en su rancho se llama 'Muscles'. Su tarántula, 'Blackula'. También tiene escorpiones, ciervos y exóticos cisnes negros.
Para algunos, un sensible incomprendido. Para otros, un hombre enfermo, por su baja autoestima, su añoranza insaciable por una infacia que nunca pudo tener y una importancia extrema a la opinión ajena.
Probablemente el tema más hablado en los últimos años (aunque ya estaba desde hacía más de una década) eran los casos de pederastia.
No es cuestión de condenar. Es cuestión de rehabilitar. Y no sólo a él, particularmente. Ya nos estaríamos adentrando en mi ideología particularista de no castigar de forma vengativa, sino rehabilitar y descubrir el transfondo de la situación. Pero no ignorarlo. El dinero: la herramienta que sirve para vendar los ojos del que no quiere ver, cuando la acción de cerrar los ojos la considera insuficiente.
Ha muerto un icono. Para mí, era un Artista Enfermo. Pero un Artista, al fín y al cabo (con la "A" en mayúscula).