jueves, 11 de julio de 2013

Alba de polvo (prueba de pictulato)

El cielo está teñido de naranja. Es una playa con piedras blancas, como la tiza, con algún toque ocre. Ligero polvo en suspensión, a menos de 1 metro del suelo. Brisa marina, sonido de olas acariciando la orilla.Un joven se encuentra encima de una roca, también de color calizo. Sus pantalones son cortos, de tela vaquera y algo desilachados, su camisa es de color pistacho, sin mangas. Su tez dorada es interceptada por pelos castaños en todo su cuerpo, que se tupen concorde van acercándose a su cara y cráneo. Sentado, agarrándose las piernas, a la altura de los tobillos; mientras sus pies descalzos con numerosos callos y uñas algo amarillas tocan la superficie rocosa. Su semblante es serio, con los labios ligeramente agrietados. Su mirada se encuentra en el horizonte, serena, con un toque de melancolía. Su respiración es pausada. Cara de perfil donde sobresale una nariz algo aguileña. Carece de sombra. 
Gira lentamente la cabeza, mientras su pelo semilargo castaño juega con el viento. El soplo de aire constante aumenta. Se puede apreciar su otro ojo, aquel que antes permanecía oculto por la perspectiva. Una gota de sangre cae de éste, atravesando su mejilla, hasta que tropieza con su barba. No deja de mirarte fijamente. 
-----------------
 El significado de pictulato es algo que seguramente ya existe (¡la cantidad de cosas que ya están inventadas en el mundo literario!) pero se me cruzó por mi mente el otro día.
Es un género sumamente descriptivo, con dos variantes:
 1) Descripción estática de escena.
 2) Performance literario con acompañamiento paisajista.
En ambos casos, comienza con la descripción de una imagen, con todos sus detalles, como si de un cuadro se tratase. El orden de lo descrito es importante: es como el principio, desarrollo y final de un relato. La acción y tensión transcurre en la composición misma.
La bifurcación se ve cuando en la propia descripción aparece cierto movimiento, que se detalla, en el caso de la segunda opción antes citada. Cada gesto es importante, tiene presencia, fuerza. No hay un conjunto complejo de acciones encadenadas y se intenta evitar los diálogos en todo momento: es muy visual. Como mucho, algún sonido. También puede surgir algún olor.
Se intenta en todo momento no dar explicaciones del por qué de la imagen, ni entablar relación con el pasado o posible futuro de la escena, ni tampoco de suposiciones de cualquier tipo. Se usa el tiempo presente en todo momento, para que el lector se sienta como un viajero que acabase de aterrizar en un paraje desconocido y estuviese viviéndolo segundo a segundo.
Aún debo pulir un poco más el concepto; quizás no abriendo tanto la mano con lo del añadido de sonidos y olores. Ya lo iré viendo. XD