viernes, 3 de abril de 2009

Conducta perruna

¿El comportamiento de tu perro te parece atípico? Quizá sí...o quizá no:


-Sacudir con las patas traseras el suelo después de defecar: muchos creen que es debido a que intentan enterrar sus eses de manera automática, aunque no haya tierra de por medio. Esta teoría me hacía caer en la conclusión de que mi primer perro tenía una orientación bastante pobre, ya que al raspar el suelo con sus patas traseras después de dejar el "regalito", lo hacía en una ubicación que no coincidía con dónde lo había hecho.

La cuestión es que el motivo por el que el perro raspa el suelo es para una doble intencionalidad:

*Por una parte, de esta forma deja en el aire el aroma particular de unas glándulas de sus patas, una manera más de asegurar ese territorio como propio.

*Por otra, es una muestra de estar alerta en todo momento, de manera informativa para animales cercanos. Hay que tener en cuenta que el perro cuando está "en el asunto" experimenta una sensación de indefención. Cuando termina, crea un aviso informativo a lo que le rodea, mostrando su postura defensiva.


-Perseguir el rabo: Esta conducta se da cuando el perro leva mucho tiempo solo o ha sido separado de sus hermanos siendo cachorro. El perro si es consciente que tiene rabo; es una conducta puramente de juego autónomo.Un perro que se persigue el rabo constantemente es síntoma de falta de estimulación.


-¿Perros carnívoros u omnívoros?: Según diversos estudios, el perro podría ser omnívoro, dado no solo sus dientes (con algunos molares planos, propios de las plantas) sino por la estructura estomacal. De hecho, según datos, si hay que elegir entre perros y gatos, los gatos son más carnívoros que los perros. Aún así, las investigaciones aún difieren en ciertos puntos.


-La coprofagia en perros (comerse su caca): Hofmeister, Cumming y Dhein (2001) prepararon un estudio preliminar. En dicho estudio, publicado en una revista electrónica, escribieron varias teorías que intentan explicar este comportamiento en animales. La cantidad de teorías, que ninguna ha sido probada, son tan amplias, que practicamente se podría resumir su trabajo en "puede ser por cualquier cosa". Incluso una de las teorías era "porque es algo normal en los perros", teoría que fue descartada posteriormente. Es increible como un comportamiento tan común, aún no halla sido investigado a fondo.

Se establecen tres tipos de coprofagia. En primer lugar, está la autocoprofagia, es decir, cuando se trata de un perro que se come su propio excremento. Por otro lado, encontramos la coprofagia intraespecífica, que se refiere a un ejemplar que ingiere la materia fecal de otro dentro de su propia especie. Por último, hallamos la coprofagia interespecífica, aquella en la que el animal se come las heces de otra especie.



1 chispas coloridas:

Cañe dijo...

Si Cesar Millán te viera el blog... xD En fin, que son unos animalillos curiosos los perros. Lo de comerse sus heces creo que también lo hacían los cerdos, lo que no sé si será más o menos normal en la naturaleza :P

Publicar un comentario