viernes, 19 de junio de 2009

¿Para saber, o para poseer?


Las series de sucesos paranormales nos gustan. Y muchas veces enganchan las series en las que una persona es capaz de ver, sentir, apeciar determinados poderes o cosas sobrenaturales: héroes, entre fantasmas, medium.

Por ejemplo, centrándonos en la serie entre fantasmas :A veces desearía ver fantasmas. Que me dijeran cosas que la gente suele ignorar. Preguntas que no soy capaz de responder. Pero claro, problamente, negaría lo oído, si no me gustara.

Por mucho que conocemos, si no nos gusta lo recibido, damos vueltas, intentando rechazar lo percibido.

Los científicos presumen de no errar en ese aspecto. Pero se equivocan. Cuando hay algo que escapa a las leyes establecidas por descubrimientos empíricos, asimilan la causa a "la casualidad", "el azar", o otra ley ya descubierta. A veces parece que las leyes no existen ajenas a nuestro conocimiento. La tendencia a la globalidad de causas que usa el ser humano para intentar controlar la realidad plantea un procedimiento francamente simplista.

Mi recurso favorito de ejemplificacion: el efecto placebo.

Cánceres curados, fiebres altas curadas de manera milagrosa...

Cuando no es un medicamento probado, sino una medicina natural lo adjudican al efecto placebo. Pero ¿nadie es capaz de estudiar el alcance posible de ese supuesto "efecto placebo"?

Bueno, no me voy a engañar. No quiero conocer. Quiero ser. Quiero tener un don, algo que pueda usar para uso beneficioso y que no todos lo tengan. Es una necesidad que no tengo cubierta.

Me enmascaro en la virtud que supondría tener un poder sobrenatural. Pero supongo que lo que quiero es tener algo bueno, mejor que la mayoría. Y digo bueno. Algo con lo que pueda expresarme, de manera positiva. Pero no algo sutíl.

Si puedo desear, mejor que sea a lo bestia. :P

5 chispas coloridas:

Cañe dijo...

Todos tenemos algo sobrenatural por naturaleza, sólo hace falta explotarlo, aunque muchos no lo hacen y por eso ese algo se atrofia y desaparece.

MORGANA dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!

Besos.MJ

marco dijo...

El estudio empirico trata de centrarce en un objetivo concreto, tratan de llegar por todos los medios a su objetivo si no lo logra es un fracaso y todo lo que se obtenga del estudio que no nos aporte a esa investigacion en concreto no sirve.
lo que pasa con el estudio empirico es que buscas esperando unos resultados, si obtienes otros no hay tiempo para estudiarlos con lo que un posible descubrimiento se queda en nada.
Cuando hay algo que no se puede explicar en ciencia es simplemente que no se puede explicar no significa que sea paranormal.
Que un cientifico vaya mas alla es algo que no concibo.

Policromi dijo...

Esa es la ciencia idónea. Desgraciadamente, en diseños de investigación (una asignatura que odié pero que reconozco que acabé sacándole un partido insospechado)supe de los valores de validez y fiabilidad de un experimento (veracidad externa e interna, respectivamente). Los instrumentos que verifican como certera o falsa una investigación son tales, que muchas veces están influenciadas por las perspectivas del investigador. Esto se demuestra tanto en experimentos que sirven para afirmar una realidad como para rechazar o decir que no hay pruebas concluyentes. El problema en este caso es que, pruebas no concluyentes lo consideran inexistente, debido a ese sesgo y esa perspectiva inicial de "falso". De hecho, no es lo mismo un experimento para demostrar si existe algo, que un experimento para demostrar que no existe ese algo.

Utah dijo...

Si los vivos pudiéramos escuchar a los muertos no creo que les hiciesen más caso por no estar con ellos.

En la ciencia, creo que te equivocas, un científico cuando no encaja con la ley hace una hipótesis, pero las leyes sólo lo son cuando han sido demostradas empíricamente, lo que harán el el Gran Acelerador de Partículas es hacer realidad cientos de experimentos para probar que las leyes que tenemos ahora siguen cumpliéndose en casos aún más rebuscados, en los límites de nuestra naturaleza cotidiana. En el preciso instante en que lo observado no encaje, la ley no encajará. Así lo hizo Einstein con Newton, y por supuesto así lo han hecho otros tantos Físicos teóricos de la historia. Es el método científico, y si hasta ahora no ha podido desarrollarse hasta el extremo del rigor es porque la religión lo ha mutilado en el pasado y los intereses económicos le restan capacidad de maniobra en el presente.

Por supuesto, los experimentos no se diseñan igual ni las conclusiones se redactan igual cuando se trata de demostrar o refutar una teoría, o ley, pero el motor de esa corrupción de valores es la financiación, una presión que nada tiene que ver con la naturaleza del individuo que dirige la investigación.

Un saludo ;-)

Publicar un comentario