lunes, 1 de junio de 2009

Puntos cardinales

Este, Oeste, Norte, Sur.
Los puntos cardinales, siempre han estado presentes y siempre han tenido significados, en todas las culturas.
En el feng shui, por ejemplo. El feng shui es una tradición china en la que, según la orientación de las cosas de un hogar, local, etc; aportará más estabilidad personal o no. Dicha estabilidad tiene que ver con la similitud del habitáculo y la naturaleza.
También los rituales de magia toman muy en cuenta los puntos cardinales. Así pues, hacer un ritual con la vista puesta en el norte, favorece la concetración.
Alguien me dijo que la posición de la cabecera de la cama favorecía o entorpecía el sueño. Así pues, una cama orientada al norte o al este, era lo más idóneo para un sueño reparador.
A la hora de comprar una casa, la persona toma en cuenta el posicionamiento de las ventanas de la misma, más bien con finalidad práctica. Así pues, unas ventanas orientadas al sur proporcionará mucha luminosidad, aunque también mucho calor. Y al revés pasaría con una orientación norte: zona fresca pero oscura. Algo que suelen valorar mucho algunas personas es que las ventanas de las habitaciones dónde se duerme den para el este, cargándote positivamente de la luz de la mañana y no caldeándote la habitación con la luz del atardecer (que ocurriría en orientación sur u oeste).
Yo, personalmente, noto que depende la orientación en la que me encuentre, mis emociones cambian.
Mi punto cardinal favorito es el Este. Me encanta. Es como si me dieran ganas de saltar y brincar. Y no es una sugestión. Me ha ocurrido desde siempre. No sé por qué.
Para concentrarme sí he notado que el Norte me proporciona más serenidad mental. Cosa que no ocurre con el punto Sur. ¡La orientación sur me da como una pereza rara! También me da dinamismo, pero no con ese optimismo típico del punto Este. ¡Es como si me volviera más hiperactiva!
El punto que menos me gusta es el Oeste. ¡No sé por qué, pero cuando estoy en una habitación orientada en esa posición, a veces caigo en la melancolía! Aunque, en los últimos años he sabido poco a poco a aceptar ese punto cardinal, a la vez que a enfrentarme a los sentimientos y pensamientos que me evocaban esa tristeza.

Los puntos cardinales dicen mucho de una persona, de como interactúa con el ambiente. ¿Y tú? ¿Cómo te sientes dependiendo tu orientación?


5 chispas coloridas:

MORGANA dijo...

MUY INTERESANTE TU POST MENTE.LEI HACE TIEMPO ALGO SOBRE EL FENG SHUI Y MI CASA ESTA ORIENTADA TODA AL NORTE..PERO NO ES OSCURA,LUMINOSA Y NADA CALUROSA.MI CAMA TIENE LA CABECERA SITUADA HACIA EL ESTE MAS O MENOS AUNQUE CAIGO RENDIDA SIEMPRE Y MI SUEÑO ES BUENO,PROCURO TENER LOS CINCO ELEMENTOS EN CAD ESTANCIA PERO LAS COLUMNAS NOM LAS VOY A QUITAR...SE CAERIA MI CASA...ME ENCANTAN ESTOS TEMAS,MENTE.
BESAZOS.MJ

Cañe dijo...

La verdad que nunca me había planteado como me siento con los puntos cardinales, pero quizás mi favorito sea el norte.

rainman dijo...

A mí en cambio me causa melancolía el norte; lo asocio con la oscuridad, la soledad, el silencio y la instropección, lo que lo convierte también en un espacio para la meditación reflexiva. El sur lo asocio con un espacio extraño, atemporal. El este y el oeste, por estar marcados por el sol, son los que más me gustan. Para mí es más importante la combinación este-oeste como orientación que la tradicional norte-sur.

Mi anterior casa tenia orientación oeste, por lo que podía ver los últimos rayos del sol entrando por mi ventana. Asomado a la ventana tenía una magnífica vista de las montañas al norte, y desde la azotea podía ver salir el sol por el este. Así que supongo que eso marcó mi perspectiva de las cosas. Mi actual casa está orientada al noroeste, lo cual es curioso por muchos motivos. Mi calle es un auténtico mirador desde el que se ve el mar (sur y este). Me gusta esa vista.

Vaya rollo me he pegado xD Pero es que el post me ha hecho reflexionar, jeje. A mi entender, los puntos cardinales marcan el estado de ánimo; pero no tanto como resultado del magnetismo norte-sur, sino más bien por el sentido este-oeste del sol.

Anónimo dijo...

Demziado cHidO me sirvio "MUCHO" zzesta informaTión!

Policromi dijo...

Me alegro mucho. ^_^

Publicar un comentario