jueves, 29 de octubre de 2009

Spotify, eres limitado


Muchos ya habrán oído hablar de Spotify, un programa de música con la posibilidad de ser gratuito, en el que puedes encontrar muchísima música de diferentes estilos, disfrutándola sin descargas. Las posibilidades de compartir listas de reproducción con otros usuarios, tener posibilidad a discos pertenecientes de diversas compañías discográficas y tener un buscador de géneros, lo han hecho sumamente práctico y popular. Algunos incluso se han atrevido a llamarlo “la competencia del p2p”, alegando que es posible que programas como este podrán desbancar a otros como emule o Ares.

No obstante tiene un grave problema que, aunque para muchos no será tal, yo lo veo una gran pega. Los usuarios NO PUEDEN subir sus propias canciones, ya que tiene que ser una iniciativa de las discográficas. Esto implica que numerosos discos no queden registrados en el buscador y, un género en concreto prácticamente carece de presencia: la música japonesa. Si te gusta la música japonesa, ya sea de series anime o simplemente de grupos ajenos a este terreno, lo tienes bastante crudo, porque apenas encontrarás en este programa nada. Y como los usuarios no pueden dar aportaciones, el programa se llena de novedades que realmente han sido pagadas por las discográficas interesadas, donde el usuario no tiene opción de nada, salvo de votar por dichas canciones, lo que implica una paleta de elecciones limitada y muchas veces no representativa a la demanda en toda su magnitud Cierto es que, de esta manera, no se violan los derechos de autor así como que no se recurre a la ilegalidad tan criticada por las SGAE (que la verdad, son unos mafiosos que intentan sacar tajada a todo, pero eso es otra historia), pero decir que programas como Spotify pueden competir con el emule, me parece totalmente descabellado.

No obstante, para otros géneros (sobre todo géneros comerciales y algunos que otros grupos independientes) resulta bastante útil, sobre todo en el terreno Americano y Europeo (más el primero que el segundo).

8 chispas coloridas:

marco dijo...

Raque pues no se que decir tendre que probar el programa para saber si me gusta pero lo mirare con otros ojos.

MORGANA dijo...

Gracias por la información,entraré y te cuento.
Besos.MJ

Cristo dijo...

Asi sea

Unknown dijo...

Pues para mí ha sido una fuente de conocimiento considerable, gracias a poder poner en la radio casi cualquier género y dejar que suene...
Eso sí, hay algunas cosas que deberían estar, y no están ni de coña. También depende de lo que busques, supongo. La publicidad es lo más estresante que vi jamás.
Dejé a la mula aparcada!
Un beso!

Beneharo dijo...

Yo lo uso bastante, y cierto es que hay canciones que están fuera de su base de datos, pero aún así lo veo muy completo.
La publicidad, es estresante, pero al final te acabas acostumbrando a ella (excepto cuando anuncian Greenday y lo pronuncian /Grendei/, a mí esas cosas me duelen un poco xD).

Saludos!! :)

CAPÉ; dijo...

Es cierto que está RELATIVAMENTE al día y que todo eso de lo que hablas es una gran pena, no solo por la musica japonesa, sino tambien por Rap, Ska, Reggae... No pretenden meter la misma música a toda la sociedad, el típico Pop que vende.

Un beso y me iré pasando :)

CAPÉ; dijo...

Nos pretenden...*

Pequeño error.

Anónimo dijo...

Para nada se limita a música comercial...hay mucha música, sólo has de saber buscarla/encontrarla.

Vale que hay ausencias sonadas, pero sinceramente, es mucho más cómodo oírlo en streaming que no descargármelo y que esté ocupando espacio en mi HD.

Publicar un comentario