lunes, 3 de mayo de 2010

Focos


NOTA: Puede que me arrepienta de lo que acabo de decir en estas palabras. Ni me he dignado a releerlo siquiera, lo he escrito tal cual lo sentí en un momento determinado. Probablemente dentro de unas horas lo veré todo de otra manera. Es un escrito impulsivo. XD
------
En la televisión todo está lleno de protagonistas. Personas que ante una cámara, aparecen más que nadie, que la vida gira entorno a ellos. A veces, dicha vida va acompañada de su propia voz en off, que hace que incluso el espectador pueda meterse en sus pensamientos, no solo tener conciencia de su conducta, sino también de su forma de ver el mundo. Es cuando, casi sin darte cuenta, trasciendes a esa persona, se podría decir que , por unos momentos, te conviertes en ella.
La vida de un protagonista nunca está exenta de problemas. Y eso nos gusta. Si tuviera una vida plena y sin sobresaltos, nos aburriría o, incluso, la odiaríamos.
Lo malo es cuando de repente caemos en la cuenta de nuestra existencia y aplicamos la misma configuración. Es cuando nos preguntamos ¿somos protagonistas de esta película?
Basándonos en el juicio racional, la respuesta sensata y sacada de un libro de autoayuda cualquiera nos diría “cada uno es protagonista de su propia vida”. Ya. Y un carajo.
Y es que, aunque en cierto sentido es cierto, a veces vemos a algunas personas que despiertan aura de protagonistas, que no de ególatras. Estos dos conceptos tienden a mezclarse mucho: protagonista y ególatra. Un protagonista no necesariamente está pensando siempre en los bueno que es. Ni siquiera tiene que estar en un escenario. Puede estar caminando por la calle y su respiración, sus movimientos, su forma de mirar...es un protagonista de película.
Muchos protagonistas de series de televisión no son protagonistas de vida. Veo en una serie a un chico resuelto y atractivo, con peinado sencillo y carisma, música girando en torno a sus reacciones, voz en off característica (cómo no), flash backs basados en sus recuerdos propios. Y luego lo veo por la calle: de caminares rápidos, con unas gafas de sol, intentando pasar desapercibido, con rostro pálido y estropeado, lleno de manchas en la cara y unas pequeñas arrugas que reflejan cansancio y principio de alguna enfermedad debido a defensas bajas. Aunque también podría ser un protagonista. No necesariamente los protagonistas tienen que estar saludables, ser amables y dar una impresión buena. Creo que no me estoy explicando bien.
Ya no estamos hablando de físico. Es como un aura. El aura del elegido. Una persona que es capaz de trascender físico, mente y emociones para proporcionar una presencia que es capaz de dejar sin sentido a cualquiera, permaneciendo en la memoria para siempre. Es como si cuando apareciera, una banda sonora le acompañara. Si esta persona tuviera un ángel de la guarda, sería un gran caballo blanco, de fuerza increíble, con la crin plateada y las pezuñas fuertes y ágiles. Un protagonista de la vida.
Entonces es cuando me pregunto ¿Cuantos protagonistas conozco? Respuesta: bastantes. ¿Seré yo una de esas personas elegidas? ¿Qué necesito para serlo?
Mi vida, últimamente está sujeta a una serie de monotonías que hacen que ayer sea igual que antes de ayer y antes de ayer exactamente igual a hace un mes. Alguien que me ve a menudo me pregunta qué me cuento, y no sé responderle de una manera adecuada. Quizás me concentro en contarle algunos proyectos que tengo pendientes, algunas cosas que he empezado. Sólo quizás.
Me gusta sentir que soy emprendedora. Pero la pregunta es ¿Lo hago porque me gusta o lo hago para decirme a mí misma que soy un elemento esencial?
Según me han contado recientemente, en la escuela de arte hay una obsesión desmesurada por ser protagonista de la vida. Tal es su intencionalidad, que ponen la zancadilla a los demás, no ayudan en obras de arte de otros...la selva pura y dura de la supervivencia. Yo sería incapaz. Pero la cosa es ¿Sería incapaz porque un protagonista de vida (uno que hace papel de bueno) sería incapaz? Cuando intento hacer el bien ¿Lo hago con visión de verme a mí misma como bondadosa y así estar más cerca de ser una de esas elegidas de vida? ¿Qué me otorga eso? ¿Puedo escapar de esta situación mental?
Muchas religiones parten de eso. Ser lo mejor posible. Y no siempre con el objetivo de “ir al cielo”. También para ganarte la atención de alguien: el creador.
No basta que los demás depositen tu atención en ti. La vida debe prestarte atención, los espíritus, el todo. Da miedo cuestionarse estas cosas. Aunque más miedo me da levantarme un día y sentir que he desaparecido. O peor aún: que soy la antagonista principal de la vida. Al menos el desaparecer guarda algo de paz, ya que la nada es algo. Pero ser el antagonista....
No obstante, las etiquetas las depositamos los seres humanos. No existen fuera de nosotros. Pero, como un principio de la física cuántica ha dicho en su momento: nosotros creamos lo que existe. Así pues, posiblemente,aunque nosotros creemos el antagonista, no deja de ser una creación que acaba por poseer una entidad, como una radio, un teléfono o...o la televisión.

6 chispas coloridas:

Diario de un PEaton dijo...

HolA, ES
UN GUSTO LEErte siemrpre
descubro mas del mundo policromi que estableces en estos portales.
cuidate
se feliz.

Enrique Perez dijo...

Interesante... protagonistas todos ..algunos famosos y otros mas "underground" ...el personaje a pesar de ser una crecacion supuestamente ficticia... siempre va a tener mucho de quien lo onterprete ... asu que enredo! bueno en lineas generales ... a veces por desgracia el personaje es un arma d edoble filo ..podria ser mas querido o mas odiado que la persona ...pero a diferencia de la persona real.. la gente se acuerda mas d el personaje ... jaja bueno antes d eque me enrede mas ... es mejor no ser famoso.. porque la gente te conoce mas como el personaje que como la persona ..y eso si que enloquece...

Salud!

Cristo dijo...

Jajaja acabo de escribir un comentario larguisimo y se acaba de borrar, creo que la existencia no quiere que diga lo que iba a poner o simplemente soy algo torpe, asi que resumo.
Me encantan este tipo de entradas kamikaze.
Ser el protagonista casi siempre implica relegar a otros a secundarios y casi nadie quiere esto.
Hay unas pocas personas que tienen ese aura, ese "toque" que los convierten en protagonistas de forma natural simplemente siendo como son, los hay y son pocos pero tambien hay muchas personas que lo fuerzan, que hacen cosas estupidas por ser el centro de atencion, que convierten su vida y las de otros en un infierno si es necesario con tal de ser protagonista, al final casi todo el mundo se queda por el camino y tanto ellos como los pocos que han conseguido llegar no han hecho mas que sufrir y causar sufrimiento, solo unas pocas personas pueden ser presidente, solo unas pocas personas pueden ser las mas ricas y poderosas, solo unas pocas personas pueden ser el centro de atencion del mundo, ¿que pasa con los millones de personas restantes?. Si no eres protagonista de forma natural, es preferible aceptar el papel que mejor se te de, el que mejor te haga sentir, porque estar luchando, batallando, atacando y defendiendo no trae mas que una vida de sufrimiento. ¿Cuantas zancadillas puedes poner hasta que los demas quieran ponertela a ti?.
Pero claro una vida de sufrimiento parece lo correcto, la religion te enseña a ser bueno, pero parece que si uno no esta triste no puede ser bueno, si uno esta feliz debe de estar haciendo algo mal, esta es la impresion que dan, por lo visto "para ir al cielo" debes vivir primero en "el infierno", sacrifica tu vida aqui por tu vida en el mas alla, mira las iglesias cristianas el ambiente casi siempre es entre serio y triste con el cristo crucificado en el fondo. Mira la forma de pensar de la sociedad, "si vas feliz por la calle, bailando o cantando, debes de estar loco o drogado" tal como una amiga tuya te dijo, esto suele ser un pensamiento comun.
Parece que hay una sensacion subconsciente que liga el ser bueno con ser/estar triste. Asi terminamos pensando que sufrir esta bien, si estas alegre algo anda mal. Y esto no puede estar mas equivocado, la felicidad es lo que esta bien, la pena y la tristeza es lo que esta mal, parece logico pero los valores sociales muchas veces estan invertidos.
¿Quizas ayudas a los demas para sentirte mejor? ¿haces el bien porque eso te ayuda?, ¿que mas da que no seas totalmente altruista? ¿que importa, que tiene de malo que ayudes a otros por sentirte mejor? no tiene nada de malo, lo que uno tiene que evitar es ayudar a costa de sentirse mal.

Y preguntas:
-"Yo sería incapaz. Pero la cosa es ¿Sería incapaz porque un protagonista de vida (uno que hace papel de bueno) sería incapaz?"
- Hay muchos que son capaces pero eso no cambia el hecho de que creen que hacen el papel de bueno. No te conozco pero tengo la impresion de que eres incapaz por otros motivos, quizas es que tienes algo del mal llamado sentido comun.

Cristo dijo...

Puede que tus preguntas sean retoricas pero quiero contestar:
-"¿Lo hago con visión de verme a mí misma como bondadosa y así estar más cerca de ser una de esas elegidas de vida?"
- Yo quiero ser apreciado, tu quieres ser apreciada, cualquiera quiere ser/sentirse apreciado, quiero sentirme querido, ¿que tiene eso de malo?, pues no tiene nada, absolutamente nada de malo.
-"¿Qué me otorga eso? ¿Puedo escapar de esta situación mental?"
- No hay necesidad de escapar, es preferible aceptarlo, ¿intentamos hacer el bien por motivos egoistas? es decir ¿intentamos hacer el bien para sentirnos bien? pues vale, asi sea, lo primero a tenerse en cuenta es que si uno no hace cosas para si mismo lo mas probable es que lleve una vida miserable y la persona miserable solo puede repartir miseria. Sin embargo el mensaje constante parece ser el de ser bueno, servir a los demas a costa de uno mismo, pero es mas que logico que solo una persona feliz puede dar felicidad ¿como va a dar felicidad una persona triste? pero aun asi el mensaje sigue siendo, se bueno, no importa que seas infeliz, pero debes de ser bueno y no solo bueno sino debes de ser el mejor siendo bueno, ¡vaya sinsentido!.
Asi parece que la situacion es que por un lado soy demasiado egoista en un sentido y por el otro soy muy poco egoista en otro sentido, buscar el amor en el sitio y de la manera equivocada se observa como una constante asi que solo me queda decir:

http://www.youtube.com/watch?v=aKu1oEkEyxQ&feature=related

Do the impossible
see the invisible
row! row!
fight the power!

Touch the untoucheable
break the unbreakable
row! row!
fight the power!

Jajaja al final no fue un resumen. Besotes tes.

Mercedes Pión dijo...

Es tan bueno expresarse...no tengan miedo! y no se arrepientan si es algo bueno jijiji

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, con mucha fuerza y sentimiento. Se agradece en estos tiempos...

Un saludo y sigue así

Publicar un comentario