sábado, 5 de enero de 2013

Marco translúcido


-¿Por qué me has traído a esta exposición?
-¿No te ha gustado?
-La temática me ha parecido fea.
-La realidad no siempre es bonita.
-Pero estamos hablando de cuadros, no de realidad.
-Un cuadro puede ser una expresión de una realidad.
-Yo voy a ver cosas bonitas. Para cosas feas, las de mi vida cercana. ¿De qué me sirve conocer esa realidad?
-¿Y de qué sirve no conocerla?
-Uno es más feliz.
-A lo mejor....se puede luchar para cambiar las cosas. A partir de la conciencia, se puede poner en marcha un plan de cambio.
-¿Qué plan de cambio ni que nada? La misma cantinela la dicen todos. Y al final se topan con la realidad: no pueden hacer nada. El poder lo tienen unos pocos y poco podemos hacer contra eso.
-Con esa actitud, está claro que nada se puede hacer. Y muchos la tienen. Pero si tuvieras esperanza y herramientas de cambio, se podrían hacer cosas. Desde elegir en cierta medida quién gobierna hasta plantearnos el sistema de gobierno.
-Pero a ver ¿A mí que me importa la temática del cuadro? Es un problema de otras personas que no me tocan.
-Te tocarán. Vivimos en el mismo planeta. Aunque sea indirectamente.
-Pues, si no fuese por esos cuadros...no caigo en esa realidad. Y me despreocupo.
-Ains...
-¿Sabes lo que creo? Que el autor pone esos cuadros para dárselas de caritativo y que la gente diga “¡oh, qué considerado es con los problemas que hay en el mundo!”. Pero seguro que esas cosas le importan una mierda. Lo hace para ganarse a la gente.
-Bueno, se han dado casos en los que eso es cierto. Recuerdo el caso de un reportero que grabó a una persona en agonía con la excusa de llevar al público una realidad vigente, grabándola hasta morir. Pero se le dio la vuelta a la tortilla: si tan concienciado estaba con el sufrimiento ¿No debería haber ayudado a esa persona en lugar de grabarla a sangre fría?
-Lo que yo te digo. Se las dan de guays.
-No siempre es así. Es cierto que a veces hay un carácter demagógico o con pretensiones. Sin embargo, puedes sonsacar las intenciones y quedarte con lo que te interesa. De algo sirve la información selectiva.
-De la misma manera que puedes descartar lo que no te interesa.
-Sí, eso es.
-Pues eso.
-...

4 chispas coloridas:

]`´[ dijo...

Al final lo triste es encontrarse así, entre no poder hacer nada queriendo ayudar y el no querer hacer nada porque no nos importa. Demasiado tiempo pensando en lo que podemos y no podemos hacer mientras lo que esta a nuestro alcance sigue esperando a que lo hagamos.

Bonito relato, me ha gustado.

Karmasang dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karmasang dijo...

Si me permites tomarme la libertad de interpretar los cuadros como miradas a sucesos en otros lugares del mundo que un artista a tratado de plasmar a través de su sesgo discriminatorio y subjetivo de lo que le importa o no ensalzar para mi todo gira en que ambos participantes del relato son extremistas en idealismo y en derrotismo, respectivamente. No me parece buen negocio cebarse en "el poder de la consciencia". Una cosa es leer ensayos sobre el mundo como expresión de la voluntad de Arthur Schopenhauer y otra es acabar pensando ciegamente que no solo querer es poder sino que pensar es un motor que crear siempre realidades nuevas, tangibles y físicas.

schnaider dijo...

de que cuadros hablarán? ahy salen unos marcos trasparentes, lo cual significa que hay que imaginarse los "cuadros feos" me divierte esto, deben ser imagenes de zombies(pobres), ¿será que a un autor que se le tilda de pintar cosas feas, le parecerán feas sus obras?

Publicar un comentario