sábado, 24 de enero de 2009

El trastono obsesivo compulsivo



Por idea obsesiva entendemos cualquier pensamiento, idea o sensación que aparece en una persona, de forma indeseada, y que de forma característica es repetitiva (aparece una y otra vez) y es considerada absurda, desagradable e incluso repugnante por parte del sujeto. Estas ideas causan gran angustia en las personas que las padecen, que tienen la sensación de "no poderse librar de ellas", y que, para disminuir esa tensión, comienzan a realizar ciertas conductas, también repetitivas y realizadas siempre de la misma manera; estas conductas son las llamadas compulsiones, o también rituales, dado el carácter "mecánico" que poseen. Por ejemplo, lavarse las manos constantemente, repetir una frase determinada, ordenar algo simétriamente, etc.
Sin embargo, otras veces dichas conductas no son visibles, sino que son continuos pensamientos e intentos silenciosos de acallarlos. Pero, como suelen decir por ahí: "Desea no pensar en el elefante rosa y pensarás aún más en elefantes rosas".

Los pensamientos que son más comunes en ambos casos son:
-Preocupación incesante por la suciedad, la contaminación y el contagio

-Creencia recurrente de que algo no se ha hecho bien, aunque el sujeto sepa que no es cierto

-Miedo a no poder controlarse a matar o dañar a seres queridos

-Pensamientos blasfemos en una persona religiosa

-Miedo a perder alguna cosa, aunque su importancia sea mínima

-Sonidos, palabras o imágenes absurdos o disparatados.
-Autofijación constante por cada pequeña acción que hace, por miedo a no ser "normal".
-Necesidad constante por recordar cosas que pueden ser triviales.

La causa exacta del TOC no es todavia conocida. Pero los investigadores medicos sospechan que es un desequilibrio bioquimico en el cerebro. Puede ser que haya un fallo en la neurotransmision cerebral, especificamente en una de las sustancias serotonia encargadas de transportar mensajes neurales entre las celulas cerebrales que aparentemente regulan el comportamiento repetitivo. Este desequilibrio puede ser heredado. Tambien, factores psicologicos, y del medio ambiente, que causan tension nerviosa puedan empeorar los sintomas.

Por lo general afecta a un 2% de la población, pero el TOC no visible (rumiaciones mentales, sin rituales visibles) podría hacer que las cifras subieran. Cómo mencionamos antes, esta clase de TOC, no cuenta con rituales que mantengan la tranquilidad del paciente, sino que intentan exhaustivamente autocontrolar mentalmente lo que le atormenta. Esto implica un procesamiento mental a veces de 10 veces más rápido que el normal, lo que produce una ansiedad imposible de evadir, ya que es la propia persona la que, sin poder controlarlo, se autosuministra.

El tratamiento es de tipo psiquiátrico y psicológico. Aunque el tiempo de terapia es largo, vale la pena.

¿Alguno se siente identificado?


0 chispas coloridas:

Publicar un comentario