sábado, 2 de mayo de 2009

Las noticias de telecinco


Ya Telecirco o Telahinco tiene demasiados programas que tienen como dos objetivos: mofarse de personajes de poca monta y hablar siempre a favor de la derecha.
En la página web de inicio de telecinco he encontrado ya montón de críticas de famosetes; desde un tal Risto, hasta la mofa constante a un tal "el Golosina". Pero la perla que me ha impactado muchísimo es sacada de una noticia de telecinco en la que reza el título:
FAES sostiene que la dictadura franquista no fue una época fascista.

Aquí, el hombre considera que un fascismo se caracteriza por tener una ideología estática; aludiendo, a continuación, que el franquismo no tenía una ideología muy concreta, sino que simplemente se basaba toda en la fugura del dictador .Así, recalca que en esta etapa de la historia de España no hubo una
"ideología fuerte llena de verdades absolutas y que impregnara en la
sociedad" -como sí ocurrió en la Alemania de Hitler o la Italia de
Mussolini- y añade que, precisamente, fue esta ausencia de ideología la
que facilitó la caída del régimen franquista, una vez desaparecido su
creador.

Sin embargo, el autor se contradice diciendo que:

"Los cuarenta
años del franquismo dejaron en la sociedad española como legado una
"mentalidad" que estuvo vigente hasta comienzos de los años ochenta y
que ha sido la "asignatura pendiente" de la democracia.
Sus rasgos fundamentales son: la despolitización y una provocada
apatía, la pervivencia del trauma de la Guerra Civil, una especial
suspicacia ante problemas de orden público, y una escasa secularización
del pensamiento y permanente tendencia a la utilización de patrones
religiosos tradicionales.
Asimismo, una histórica debilidad de un sentimiento de "moral
cívica" -entendida como la disposición a separar la ética de la
política y la sociedad-, un profundo individualismo y casi nulo
espíritu comunitario además de una especie de necesidad permanente de
tener un enemigo cercano, y una tendencia a la rigidez a la hora de
mantener las opiniones o posturas".

Mi opinión al respecto es, que aunque si hubieron cambios a lo largo de la dictadura, estos principios, aunque simples confluencia en una ideología que aunque pobre, es ideología al fín y al cabo.Cierto es, que, aún en nuestros días, el término "fascista" sigue estando en devate sobre cúal es su significado. Pero la razón que el autor da para negarlo (fascismo=principios ideológicos rígidos), se mantiene, a pesar de que fuera algo descafeinado.
La libertad de publicación está para poner pluralidad de ideologías: esa es la base de la palabra "pluralidad". Lo que intento decir es que estoy totalmente de acuerdo que se pongan múltiples ideas de los hechos, los términos, etc.Pero el favoritismo que desprende la cadena a la ideología Pepeista y franquista, es demasiado evidente, dejando un lado lo que defiendo, para centrarse en una ideología acusada y precisa.
La guinda del pastel, este comentario de un usuario:
Publicado por: merider | 02/05/09 17:54:15Aqui es imposible opinar, esta es la cuarta vez que escribo, a ver si sale diciendo:
Aznar el guapo y listo.

Ya sé que aparentemente tiene mayor impacto el ártiulo que un escueto comentario de un usuario. Más teniendo en cuenta que no No se sabe si será verdad o lo ha puesto para llamar la atención (o es que la cantidad de tacos que soltaba era tal, ue fue censurable). Por la lógica del asunto, estoy casi segura que fué por los tacos. No obstante, surge la duda. XD

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/914345/914345

NOTA: Todas las cosas que se dicen aquí son una opinión particular y no intentan, en ningún caso, boicotear ninguna cadena. Todo queda dicho.

2 chispas coloridas:

marco dijo...

Con Telecinco se cumple "crea fama y echate a dormir", lo primero que dices de la mofa al famosillo de turno es verdad pero eso de que se ha puesto a apoyar a la derecha yo no lo he visto, sera que ya hace tiempo que ya no veo telecinco (no hay nada que ver,CSI me lo puedo bajar y aparte de eso nada más)y estoy orgulloso de eso ni gran hermano ni operacion triunfo no se nada de eso, es curioso porque desde que la sexta dejo de emitir sus imagenes para mi han muerto, es como si me hubieran prohibido ver sus imagenes a mi tambien.

Cañe dijo...

La verdad que telecinco muere lentamente y no me da pena ninguna xD

Respecto al texto, te digo lo mismo que te dije por teléfono :P

Publicar un comentario