martes, 1 de septiembre de 2009

Máquina del tiempo: la Snes y la Megadrive


Hagamos un viaje al pasado para hablar de dos grandes compañías de videojuegos que marcaron una época: Nintendo y Sega. A principios de los 90, Nintendo sacó la Super Nintendo y Sega sacó la Megadrive. Con Sonic como mascota de la Megadrive y Mario como la mascota de la Snes, llegó una etapa de competencia.

Sonic, el erizo.


Mario, el fontanero




Recuerdo que cuando era cría tenía una Sega Megadrive. Se convirtió en la reina consola, al menos en mi barrio. Por raro que parezca, nunca oí hablar de la Super Nintendo como un competidor bueno de Sega. Con los niños que me relacionaba, ponían a la super Nintendo en una categoría muy inferior, considerándola graficamente más arcaica, y yo me lo creía. No obstante, investigando a fondo me he dado cuenta de que la Super Nintendo era una gran consola. De hecho, la Snes salió después de la Megadrive. Pero claro, la consola del erizo Sonic ya estaba muy consolidada en el mercado.

Las rivalidades entre ambas consolas eran enormes, hasta tal punto de intentar de modo indirecto boicotear a la competencia de una manera a veces un tanto rastrera.

Los propios juegos de ambas compañías se hacían la zancadilla en cuanto tenían la oportunidad. He aquí algún ejemplo:

-Uniracers: Juego de carreras de super nintendo en el que, curiosamente no te dejaban ponerte de nombre "Sega" o "Sonic" diciendo que no es suficientemente cool (tal cual).

-Donkey Kong Country: La compañía Rare era colaboradora de nintendo, lo que implicaba que estuviera en contra de Sega. En la parte en la que los personajes están en la tarima de premios, se puede ver a las zapatillas de sonic y a la pistola de otro personaje de sega al lado de un cubo de basura con un cartel que los insulta.

Sega, por su parte, comenzó a poner a Nintendo como una compañía para "niños pequeños", alegando que Sega era "para más adultos". Yo, si hubiese oído tales críticas (que nunca llegaron a mis oídos), me la hubiese soplado, tenía 7 años, me podía considerar una niña, y tan a gusto.

Hubieron juegos que salieron para las dos plataformas, pero, por lo general, empezaron a haber juegos para una o para otra y las luchas porque un juego fuera para una u otra consola, fueron grandes.

Cada uno tenía su punto fuerte y aprovechaban esto para dedicarlo a un género generalmente, aunque había de todo, ojo. En mi opinión, la Snes contaba con una paleta mayor de colores y la megadrive con un número de planos de scroll y velocidad mayores. Esto implicaría una dedicación mayor de la megadrive por juegos de plataformas y de lucha y una mayor dedicación de la supernintendo en juegos RPG, aunque también contó con gran número de juegos de plataformas y arcade.

Recalco lo de los juegos de lucha de la megadrive, pues fue un gran debate el que se hizo a raíz de esto: Nintendo no desaprovechó oportunidad al criticar la gran cantidad de juegos violentos que disponía la megadrive, alegando una mala influencia para los jóvenes. En mi opinión, una estratagema de mercado como cualquier otra por parte de Nintendo, pues también la Snes contaba con una galería de juegos violentos, aunque no fueran tantos.

En Europa, la Sega cosechó un éxito total superior a la Super Nintendo. No obstante, en relación con el mercado de las consolas portátiles, Nintendo fue en cabeza con la Game boy. La competidora de Sega, la Game Gear, aunque visualmente era superior (la pantalla se veía en color y con una resolución muy buena) se estrelló estrepitosamente.

El éxito de la megadrive fue decayendo poco a poco hasta que finalmente, con la llegada de la Play Station de Sony, Sega tocó suelo. Aunque la compañía del erizo Sonic intentase reimpulsarse con consolas como la Dreamcast, la gente estaba demasiado ensimismada con las posibilidades que planteaba la PS.

Aún hoy en día en numerosos foros se crean discusiones entre usuarios "peleándose" por qué consola era mejor.Siempre Normalmente eligen la que compraron en su momento. Puede que no la compraran porque creyesen que fuese la mejor, sino porque era la que había en la juguetería, fue el regalo de Reyes, etc. Pero esa trivialidad ha pasado a ser la determinación de que la consola de su infancia es la que la tiene más grande. Después de todo, pocos son los que tuvieron ambas consolas.



5 chispas coloridas:

Cañe dijo...

Muchos de los juegos que salieron para una consola estaban también para la otra, así que casi daba igual, lo que pasa es que Super Nintendo tenía más juegos RPG gracias a compañías como Square o Enix mientras que Megadrive se centraba más en los plataformas, que son más dinámicos.

Policromi dijo...

Sí. De todas formas, yo de pequeña practicamente no salía de los juegos basados en películas o series de animación : pinocho, el rey león, toy story, sailor moon, aladdín, Pocahontas, El guardián de las palabras...Si pude a la vez tener también juegos de otro estilo como el super Mónaco, Sword of Sodan, etc; fue porque mi tío me fue regalando juegos que ya no usaba.

Beneharo dijo...

Yo me compré una Mega Drive cuando ya estaba la Playstation a la orden del día, fue un poco raro la verdad, pero lo hice porque mis mejores amigos en ese momento tenían una, y yo la adoraba :D
Me encantaba el juego que tenían ellos de Dragon Ball, el día más feliz de mi vida fue cuando aprendí a devolver los Kame Hame Ha xDD.
Luego en mi colección tenía el Sonic 1, 2 y 3, y siempre me quedé con las ganas de tener uno al que solo pude jugar dos veces, que era el Sonic 3D XD.
[Ya no sé ni lo que digo]

¡¡Felicidades por el blog Raquel!!

Policromi dijo...

Bueno, siempre puedes buscar un buen emulador de Megadrive y buscar la rom del Sonic 3d 8eso me recuerda que debo dedicar una entrada a los emuladores y las roms).

Sergio Hernández Montiel dijo...

yo era de megadrive porque como dices es la que me compraron en 1992. pero supernintendo era y es una gran maquina a cuyos juegos he podido jugar y disfrutar con el tiempo.

Publicar un comentario