sábado, 9 de enero de 2010

Baile colectivo

Hoy he podido ver una selección de publicidad diseñada por Patrick Collister que, como todos los años, crea un ranking, el Won Report, sobre el mundo publicitario; en el que recoge las mejores campañas y agencias del año, así como los países más premiados, las redes publicitarias…
Entre otros anuncios, me he topado con uno que me ha llamado especialmente la atención:



Eso me ha hecho volver a abrir un tema que siempre ha acudido a mi mente desde que tengo la más mínima oportunidad: El poder de las masas en la gente, ya sea de manera positiva o negativa.
Hace tiempo, una amiga mía me dijo:
-Cuando me enteré de aquella noticia, me puse rebosante de contenta de camino a casa. Bueno...quiero decir que me sentía contenta, no que fuera toda feliz dandon brinquitos por la calle, como una loca.
-¿Por qué como una loca?
-Bueno, Raquel... ¿Tú acaso ves a la gente caminando por ahí con una cara de felicidad? ¿Qué es lo que piensas cuando las ves? Que se han tomado algo y que están en otro mundo ¿Qué otra cosa si no?
-...
Así pues,mi sueño sería bailar en la calle. Poner música en mitad de la calle y bailar, disfrutando de cada minuto de mi existencia. Y compartir ese sentimiento con alguien. Desde que tengo la más mínima oportunidad lo hago.
Cuando voy a un bar, un pub o lo que sea, no me importa en absoluto ser la primera en empezar a bailar. Me encanta sentir el ritmo en mi cuerpo. Si me quedara sentada todo el rato meneando la cabeza al ritmo de la música acabaría con las cervicales hechas un asco, no tanto por mover el cuello sin parar (que también) sino por la represión emocional que supone el no poder expresarme de alguna forma.
Un mundo de reglas donde la compostura, la seriedad y lo sobrio muchas veces imperan. O eso, o el escándalo, la violación a la autoridad y los gritos desmesurados y con intención de llamar la atención: Tanto en un sentido como en otro, lo que buscan es encajar en el grupo, ser miembros de él. Pues, no es original lo que hacen: son las reglas que imperan en el grupo en el que están y, dentro de su grupo es aceptable. Es más: dentro de su grupo es una obligación.
Ayer empecé a ver una película (que tengo pendiente por terminar) en el que uno de los temas me llamó la atención: cuando alguien necesita algo, probablemente otra persona, en alguna parte del mundo necesita lo mismo, pues los seres humanos vivimos en una red de interconexión que va más allá de la masa puramente solida. ¿Cuantas personas tienen la necesidad de cortar con los estereotipos de compostura máxima, dónde caminar no es meramente ir a algún lugar sino disfrutar de las calles; donde puedas manifestar alegremente tus emociones, sean positivas o negativas; donde puedas experimentar una aventura en aquella calle donde muchas personas las recordaran simplemente como un lugar de asfalto lleno de anuncios de rebajas?

4 chispas coloridas:

Beneharo dijo...

Me encanta!! Con lo viciado que estoy yo a Fama y sus grupales jajaja

Mi problema de ver a alguien sonreír por la calle es que, por norma general, pienso que se está burlando de mí, pero no siempre, a veces me alegra el día :)

Así que bueno, yo no creo que pueda ayudarte a bailar en mitad de la calle, pero te doy todo mi apoyo moral (y energético si sabe jaja).

P.D. Por curiosidad, ¿podrías decir el título de la película en cuestión? :)

Policromi dijo...

La película se llama Waking life. De momento tiene muchísimos temas, pues los primeros 30 minutos que he visto tratan de gente que habla de conversaciones filosóficas sobre determinados aspectos de la vida, tales como la comunicación, la libertad del individuo, etc. Es una película animada mediante la técnica de rotoscopia, dirigido por Richard Linklater hecho en el año 2001. Tendré que verla entera para dar mi veredicto. ^^

Cristo dijo...

Triste es la pregunta de tu amiga: "¿Tú acaso ves a la gente caminando por ahí con una cara de felicidad?".
Tiene razon, la gente no va con cara de felicidad, esta apuntando hacia el hecho de q si eres feliz debes de estar drogado ergo la sociedad en su mayoria es infeliz, q triste es esto, y encima es cierto de q la gente te va a mirar mal si tu pareces feliz, q sociedad mas triste, me pregunto si esto siempre ha sido asi en todas las sociedades, me dan ganas de hacerme ermitaño. ¿Que es lo que ha ido mal en el hombre?.

Anónimo dijo...

Porque mierda nadie me ayuda En mi puto trabajo quiero saber que es no una idiota noticia de un baile colectivo ashh!!!!!!!!

Publicar un comentario