viernes, 29 de enero de 2010

Manual de instrucciones del Twitter



Últimamente, en montón de páginas veía enlaces al twitter. La verdad me imaginaba que sería como el facebook o el tuenti, a lo que decía "¿Para qué coño...?" Y pasaba de largo. No obstante, supe posteriormente de que era diferente: era muchíiiiiiiisimo más simple. Y a la vez, más complicado.

El twitter, desde mi punto de vista, no está tan difundido como otras redes sociales. Pero a la vez, es idóneo para las celebridades. Si señores: las celebridades se conectan a las redes sociales. Pero muchas eligen el twitter por su sencillez y porque existen posibilidades un tanto menores de que no te inviten a determinados grupos u eventos que entorpecen tu paso por la página. Ojo, a mí los grupos chorras del facebook me encantan. Recuerdo un grupo que se llama "A mí tampoco me gusta que alguien aleatorio me tire un elefante a la cabeza", jejeje. No obstante, deduzco que a personas como Bill Gates (que tiene twitter, cómo no) no le haga demasiado chiste que tropecientas personas le estén comiendo la oreja (o los ojos) con invitaciones a miles de sitios. Además que, a nivel de ancho de banda, ocupa menos que una red social con más aplicaciones.

A continuación pongo una imagen con la apariencia del twitter con explicación de alguna de sus partes, de forma enumerada. En este caso es el mío, el fondo de pantalla lo elegí yo, puedes poner el que quieras.

Si pinchas en la imagen, podrás verla más grande y nítida.

1.-Texto: El tiwitter solo consiste en mensajes cortos. Nada más. Puedes enlazas a otras cosas si te parece, pero la base es esa. Un historial de tu vida en mensajes cortos. "Hoy me he comido una langosta", "Odio a Paquita de los Palotes", "La vida es un sueño y los sueños, sueños son", etc. Tienes un máximo de 140 carácteres. Ves a la gente ahorrando espacio, abreviando lo máximo posible: es meritorio, hay que reconocerlo. Cada mensaje se denomina "tweet".

2.-Following: es la gente que sigues. Cuando alguno de esos usuarios escribe algo, automáticamente aparecerá en tu tablón.

3.-Followers: son los usuarios que te siguen. Esto es algo importante: Tú puedes seguir a un usuario pero este no tiene por qué seguirte a ti. Así, ves a gente que sólo tiene a 7 usuarios que sigue y tiene a más de 300 seguidores. Y no los corresponde, por que no le da la gana. Y se queda más a gusto que un arbusto. XD

4.- listed: Puedes agrupar a las personas que sigues en categorías. Eso pasa cuando ya tienes un número muy grande de personas y quieres ordenarlas de tal manera que puedas acceder a estas con facilidad.

5.-@nombre: Imagínate que quieres dedicar un mensaje a una persona, te siga o no ¡puedes hacerlo! Solo tienes que poner un @ más el nombre de la persona y esta lo recivirá sin problemas. Este mensaje no será privado: el resto de personas que se metan en tu muro podrán saber que le has envíado ese mensaje. Sin embargo, la persona en cuestión no necesitará ir a tu muro para ver dicho mensaje. Muy útil sobre todo para las personas que no te siguen, pero ojo: Si la persona tiene una cuenta protegida con opción adecuada, aunque le pongas el arroba no te los va a leer, a menos que los busque por su cuenta.

6.- Mensajes Directos: Cuando dos personas se siguen de manera mutua se pueden comunicar de manera privada, sin que otros contactos sepan nada.

7.- Favorities: "El colacao es más dulce si se come en la fábrica Billy Wonca". Ya está. Este mensaje que ha publicado alguien en su muro te ha emocionado. ¡Ponlo en favoritos, no te cortes! En la esquina de cada tweet, encontrarás una estrellita para marcarla, en caso de que te guste.

8.- Retweets: Puedes difundir el mensaje de otras personas, poniéndolo tal como lo puso esta. Es una buena manera de difundir un mensaje e incluso un usuario. Un comentario original o que trasmita empatía ajena proporcionará muchos retweets (siempre poniendo la persona de origen).
Recuerdo que la frase "tonto el que lo lea" recivió una gran cantidad de retweets. Y no es broma.

9.- El típico buscador: Pones una palabra o frase y podrás buscar tweets que contengan esa palabra ¡De cualquier usuario! Es una buena manera de conocer usuarios nuevos. Pones el nombe de una película y puede que mucha gente del mundo del twitter hayan opinado sobre la misma. Eso sí, creo que no tienes acceso a todo el mundo. Hay gente que pone en privado su muro y solo puedes leerlos en caso de obtener un permiso por parte de la persona en cuestión. No obstante, no hay demasiada gente que haga esto, pues pierde la gracia del twitter. DIchas opciones de permisos y privacidad se encuentran en las opciones de la cuenta personal de usuario.

10.- Trending: Esta es la parte más reciente creada en twitter. A partir de la elección de un país/ ciudad, podrás ver las palabras más mencionadas en twitter ultimamente en dicho lugar. Por desgracia, al ser una aplicación nueva, aún quedan muchos países por añadir (España no está, por ejemplo). No obstante, los responsables de Twitter ya afirmaron que se están poniendo en marcha para aumentar el listado de lugares lo antes posible.

Además de todo lo explicado con anterioridad, la página cuenta con una serie de siglas o símbolos que los usuario añaden y que, si eres recién llegado, te sonará a marciano. Un par de estos detalles en los tweets, son:

- RT: es lo mismo que Retweet. Y te preguntarás ¿por qué la gente lo pone en los mensajes, pudiendo apretar el botón retweet y santas pascuas? Pues porque a veces la persona que reenvía el mensaje quiere añadir un comentario al mismo. Cuando retwiteas de manera tradicional, solo puedes repetir lo que dice el otro y remitirlo al usuario de origen. Sin embargo no puedes hacer cosas como:
"O_O Menuda marcha ¿no? RT@juanito Ayer salí con el coche y acabé estrompado.
Ante el mensaje de Juanito, el usuario responde a esto.

- #algo: He visto en muchas ocaciones que ponen un cuadradillo seguido de un nombre, un tema, algo. Esto es una manera rápida de decir de que tema están hablando, sin necesidad de estenderse demasiado. A esto se le suele llamar Hashtags. Algunos Hashtags son muy populares y muchas personas los mencionan como temas de fácil acceso. Por ejemplo, si vas a hablar de la serie The Big Bang Theory, mucha gente suele poner #TBBT. Ejm: Me dispongo a ver el capítulo 13 de la tercera temporada. #TBBT ".

Espero que con esta introducción os hayais familiarizado un poco con este entorno, para aquellos que lo desconocen. :)

12 chispas coloridas:

Policromi dijo...

En ningún momento os voy a decir que os apunteis. De hecho, solo os pediré que digais sí a una cosa: el contacto cara a cara. Es el mejor. ^_^

jerrewell dijo...

Tengo Twitter y lo uso, aunque al principio me daba la sensación de que se trataba de una herramienta para gente "famosa" con muchos seguidores, de modo que éstos últimos podían saber qué hacía su "ídolo" en cada momento.

En cualquier caso, es una herramienta últil si otra gente la usa. Yo, escribo un tweet de vez en cuando (hay incluso aplicaciones para que se actualice tu estado de facebook directamente).

En fin, que me estoy enrrollando y sólo quería decir que me ha gustado el post. Yo me metí en Twitter y de vez en cuando ponía @nombre o RT pero sin terminar de entender muy bien en qué consistía cada cosa. Ahora, me quedó todo muy claro. ¡Gracias!

Zaynab Esther dijo...

joder, gracias por esta entrada!

tengo twitter desde hace siglos, como dos cuentas me hice pero ni puñetera idea de cómo usarlo. yo es que lo quiero para agregar a Hannah Montana y toda la basca xD

y has usado el Tumblr? es parecido pero permite textos más largos, y la gente lo utiliza sobre todo para poner fotos. hay tumblrs de determinada temática, etc, y también tiene la opción de rebloggear, favoritear y todo eso, échale un ojo! ;)

Unknown dijo...

aasu! twitteretes!

Policromi dijo...

-Jerrewell: Yo tuve que buscar bastante por la red para saber que significaban determinadas cosas que ponía la gente. :P
-Zay: Pues debería cureosear por el Tumblr. Puede que esté interesante. :)
-Enrique Perez: Ya ves! Twitteando para ayudar a los twitteadores a twittear. :D

Nando dijo...

muy ilustrativo tu post... no sabía para qué servía tweeter y se menciona muy a menudo.

de todas maneras me parece inútil, me quedo con el blog!

salud!

Policromi dijo...

Haces bien, Nando. Un blog favorece mucho más la expresión . ^^

William dijo...

Son complementaciones, si os dijera que tengo yoo XD (twitter, blog, tumblr, tuenti, msn, fotolog, facebook...) ufff y todo para dar mi conocer mi arte XD pero al final se desvirtua y zas caes en el ocio y entretenimiento XD

Ak@sh@_0622 dijo...

Oh por dios! gracias a ti hoy he aprendido muchooo, me pase un dia entero en mi BB tratando d encontrar la "opcion" q me dejara mencionar a mas d una persona en un tweet jaja q horror!
De haber sabido q era solo la arroba...
Mil graciaaas!!!

Anónimo dijo...

A mis setenta y pico tacos luchando con estos endiablados galimatías. Gracias por tus consejos.

schnaider dijo...

Estoy asombrado como trabaja la gente... creando contenido, ya no tengo que ver tele o escuchar a los grandes, para mi cualquier cosa vale igual, vale lo que tengo al frente.

Anónimo dijo...

gracias, es un manual facilito

Publicar un comentario