domingo, 7 de marzo de 2010

Compromiso: hombres y mujeres.

Hoy en el tuenti, se me ocurrió poner un vídeo muy simpático.

Lo que empezó como algo inocente acabó siendo un cuestionamiento sobre el compromiso y el afrontamiento diferencial de hombres y mujeres y preguntarse quién es más feliz en el mismo una vez se afinca en este.
Según las
ideas que nos han inculcado los profesores de diferentes materias en mi carrera (psicología):
a) Los hombres casados son más felices que las mujeres casadas. Esto implica que la esperanza de vida del hombre casado es superior y la esperanza de vida en la mujer casada, inferior.
b) Los hombres divorciados lo pasan peor que las mujeres divorciadas (a pesar de que la mujer de manera endógena tiene más propensión a tener depresión de manera general).
c) La mujer es la que normalmente suele iniciar los trámites del divorcio.
d) La mujer, no obstante, tiene menos miedo al compromiso y se plantea antes una relación estable.

Desde
mi punto de vista, yo creo que las normas culturales pueden explicar un poco estos datos:
a) La felicidad de los hombres casados es debido sobre todo cuando no hay repartición de tareas y la mujer se ve sobrecargada con los hijos, tareas del hogar y trabajo externo. Supone una cantidad de estrés inimaginable (o por desgracia imaginable y tangible para muchas).
b) Cuando existe un divorcio:
* Si el hombre que sufre el divorcio dependía de la mujer para los quehaceres, lo tiene bastante jodidillo.
*Si la mujer se queda con la custodia de los niños, el hombre sufre doble pérdida.
*Si en la repartición de bienes la mujer se queda con la casa, al hombre lo desestabilizan de su rutina actual.
*Si la mujer es quién lo deja a él, éste traduce este acto como bochornoso.
c) Las razones de divorcio iniciadas por una mujer son muchas:
*Malos tratos, ya sean físicos y/o psicológicos:Las campañas para la igualdad de la mujer y la protección de sus derechos han formado una mujer que es capaz de rebelarse y de decir que el divorcio no es haber perdido, sino haber ganado una vida nueva, cuando la situación es una enfermedad. Esto lo considero algo muy positivo, ya que históricamente la mujer ha sido mil veces apaleada, aprovechándose de su aparente fragilidad.
*Desigualdad autopercibida.
*Infidelidad.
*Expectativas no cumplidas (a veces por poner el listón demasiado alto, todo hay que decirlo): Lo malo de las novelas románticas es el concepto del "amor ideal". Eso crea un concepto de príncipe azul que no es jamás conseguido. Cuando las mujeres sueñan con casarse, muchas veces piensan en un hombre "ideal" sin tener en cuenta que son seres humanos.
No sé a ciencia cierta qué es lo que hace que sea la mujer y no el hombre el que realice los trámites iniciales. Supongo que, si la mujer por lo general está más a disgusto que el hombre, las posibilidades de que esta proponga el divorcio son mayores.
d) Diferencia de percepción del compromiso: Yo creo que los roles forman un papel fundamental. A veces, el papel de las mujeres es tener un trabajo y formar una familia, cosa que en los hombres no está tan clara. Además, la mujer cuenta con más prisa ya que para tener hijos se necesita una edad. No obstante, el hombre puede estar pensándoselo tranquilamente. Otra cosa que también puede influir son lo hábitos y el status: Un hombre que suele salir con muchas chicas y eso le otorga un título de triunfador, le costará dejar a un lado su "título". Sin embargo, una mujer que sale con muchos hombres no es lo que se dice una persona de buen ver.

No obstante, estas estadísticas deben de ir renovándose cada poco
tiempo, ya que la conciencia del hombre en la igualdad con respecto a la mujer va creciendo considerablemente. Deberíamos ver si, una vez las normas y creencias culturales van cambiando a mejor, los datos se mantienen estables. Y no olvidar que, a pesar de todo, hay muchas mujeres que también tienen mucho miedo al compromiso (quién podría olvidar "Novia a la fuga").

0 chispas coloridas:

Publicar un comentario