lunes, 22 de noviembre de 2010

Póster motivacional / desmotivacional

Aspecto básico:
Consiste en una imagen junto a un rótulo y un subtitulo. Los mensajes son diversos.

El origen
El póster motivacional surgió en determinados puestos de trabajo y escuelas. El objetivo, cómo su propia palabra indica era “motivar” al trabajador para seguir adelante, de una manera optimista.
Mutrie y Blamey, hicieron un estudio: colocaron un cartel de motivación frente a una escalera y uno paralelo a la escalinata, en una estación de metro y se duplicó la cantidad de uso de la escalera. Estos estudios llegar
on a la conclusión de que tales carteles de motivación, puesto en el punto de decisión, puede tener un efecto de comportamiento, este efecto disminuyó a cero gradualmente durante unas semanas después de ser retirados los carteles.

Parodias:
Lo que al principio fue algo con finalidad optimista y “blanca”, pasó a tener una finalidad más humorística y, en muchas ocasiones, una apariencia no tan optimista.
La primera parodia de cartel de motivación fue la de un gato colgado en la rama de un árbol, con el rótulo “Hang in There, Baby” (algo así cómo “Aguanta, cariño”). Muchos pasaron de llamarlos “motivacionales” para atribuirles el nombre de “desmotivacionales”.
Esta clase de carteles se han difundido mucho, sobre todo por internet. Cada vez son más.

Páginas de carteles (des)motivacionales de humor:

En muchos idiomas, con mensajes de muchos tipos. Son muchas las páginas dedicadas a difundir mensajes ácidos, absurdos, obvios, satíricos...
Algunas páginas son:
http://www.motifake.com/
http://www.despair.com/viewall.html
http://verydemotivational.memebase.com/
http://www.demotivationalpics.com/
http://www.cuantarazon.com/

Hacer tu propio cartel.
Hay miles de sitios dónde puedes hacer tu propio póster personalizado. Por ejemplo: http://bighugelabs.com/motivator.php
¿Cuál es el problema? Pues que los editores están pensados para las personas de habla inglesa, lo que implica que en nuestro idioma español tendremos serias dificultades (en las tildes, por ejemplo). Así pues, yo personalmente he generado el truco del almendruco:
Voy a la página http://www.cuantarazon.com/ , que es una página española; pongo enviar cartel y Subo la imagen y le pongo el texto. Aparecerá una imagen previa del cartel, antes de enviarlo. Le doy al botón del teclado “ImpPant”. Me voy al paint, le doy a pegar y, evidentemente, me aparecerá la imagen de la pantalla. Recorto el cartel, eliminando el resto de la visión del escritorio ¡y listo! No podría ser más fácil.

Algunos pósters hechos por mí.

Aquí vemos algunos ejemplos. Algunos de carácter más ingenuo, otros con una cara algo más picarona.

4 chispas coloridas:

Oliver de la Rosa dijo...

Fantástico el tema de los carteles, ya conocía algo de tu afición por ellos a través de tu Facebook, pero no sabía que también los hicieras. Desde luego se me ocurren algunas ideas en las que emplear esta afición tuya...

Cristo dijo...

Gracias, los cazafantasmas y un ¿comecocos? y ¿amigos? jajaja! no se si es sutil todo lo contrario o yo he entendido lo que me ha dado la gana, pero las risas no me las quita nadie.

Oliver de la Rosa dijo...

El Comecocos también caza fantasmas... excepto cuando lo cazan a él, en ese caso ¿Por que no llamar a los cazafantasmas para que le libren de ese problema y pueda comer cocos tranquilamente?. Muy bueno :)

Anónimo dijo...

Aporto una página para crear carteles desmotivacionales

Publicar un comentario