domingo, 1 de agosto de 2010

Love will come through (Travis): Algunas interpretaciones



Hoy escuché una canción preciosa, que ha despertado dulces emociones en mí.

En Amor Vendra De Un Extremo a Otro
(Letra traducida)

Si yo te dije un secreto
Tu acostumbras mandar un alma
Tu mantendras esto y lo conservaras vivo
Este motivo esta quemando un agujero
Y yo no puedo conciliar el sueño
Y no puedo vivir solo en esta mentira
Tanto mirar hacia arriba

Recibe esto a distancia
No mires da-da-da bajo la montaña
Si el mundo no esta girando
Tu corazon acostumbra regresar
Alguien, cualquier cosa, de todos modos

Asi tomame, no me dejes
Tomame, no me dejes
Nena, el amor vendra de un extremo a otro este esta solo esperando por ti

Bien, yo permanezco de pie cerca de cruce
De caminos altos y caminos bajos
Y yo tuve un presentimiento, esto es bueno
Si es real esto que estoy sintiendo
No hay que fingir
El sonido de las alas
De un vuelo de una paloma

Esta canción me ha traído de cabeza todo el día. Su significado puede ser múltiple y no tiene una letra clara. Eso me gusta.

Pregunté en facebook cual podría ser la traducción precisa. A la vez, el significado de la misma a variado mucho desde mi perspectiva a lo largo de todo el día:
En
mi primera leída, creía que la canción entera podría ir dirigida a una chica. Una chica que ejercía el papel de salvadora, pero que lo hacía desde la distancia. Razones:
1)Primera estrofa: se ve el papel de una salvadora, que envía almas (de manera indirecta, maneras de ayudar), pero que esto generaba una mentira. Pues ella de manera directa no se manifestaba. Sino de lejos. Aunque estuviera presente. No era una presencia emocional.
2)Segunda estrofa: cuando dice “no mires bajo la montaña”, parecía ser que dejara de mirar desde el cielo, como si fuera una mujer caritativa, por encima de todo, pero a la vez, sumida en la soledad.
3)Tercera estrofa: manifiesta las ganas de que ella se deje amar.
4)Cuarta estrofa: se ve el la incertidumbre de no saber que hacer con certeza. Si es real lo que está pasando, no hay que fingir con muestras de paz y amistad no manifiestas de manera directa.

Pero no obstante, dudé de mi interpretación inicial. Algo faltaba. O sobraba. O quizás no. Ante la pregunta en el facebook, me respondió Ignacio, una persona de gran sensibilidad:

“Pues Yo creo que es un amor de la distancia, desea que llegue pronto. El amor en la distancia es ese que se desea siempre. Por eso piensa que pronto llegara a su corazón. :/”

Partiendo de su visión, volví a analizar los versos. Y vi que tenía mucho sentido. Reanalicé la canción con el corazón abierto y hallé:
1)Primera estrofa: Va dirigido a Dios. Habla de que, a partir de sus deseos más profundos, Dios creó un alma (un alma gemela). Pero claro, esa alma está lejos, ni siquiera la ha visto nunca. Pero siente que está ahí, en alguna parte. Aunque ella ignora su existencia. O quizás no.
2)Segunda estrofa: Esta canción va dirigida a ella. Cuando ella siente amor, emociones fuertes, sientes que el mundo se para. Es en esos momentos cuando puedes sentir esos mensajes, que dicen tanto, que hacen comunicarse con lo que sea, esté donde esté.
3)Tercera estrofa: Declaración de amor.
4) Cuarta estrofa: Claro, el encuentro puede aparecer en cualquier momento. ¿Cómo saberlo? Pues simplemente, cuando aparezca, no fingirlo. Que no pase desapercibido, como algo tenue pero hermoso. Hay que manifestarlo, tan pronto lo veas. Lo sientas.

Después está el
videoclip. Comentaré una breve descripción del mismo, con mi interpretación personal:
---Descripción videoclip: Un hombre pasea por las calles y ve a dos chicas, que han montado una tómbola ambulante. El prueba suerte. El 6 ¿O quizás es el 9? Las chicas le dan a elegir, ante la duda de si es 6 o 9, las dos opciones. El 6 son unos prismáticos. El 9 es el planeta tierra. El hombre elige los prismáticos.
Va a buscar a un amigo y le cuenta lo ganado. El amigo mira por los prismáticos y ve las dos jóvenes. Queda maravillado ante ello. El protagonista observa también. ¡Deben encontrar a esas dos chicas! ¡Eso es fascinante!
Van ambos al sitio donde debía estar el puestito ambulante. Pero ya no está. Solo está el número. El número que le salió en la tómbola. Vuelven a coger los prismáticos. ¡Ellas están en un edificio! Ellas han reparado en la presencia de ellos.
Rápidamente van en su búsqueda. Suben las escaleras. Abren la puerta que corresponde al número 6. Encuentran a los demás miembros del grupo. Pero la visión que ellos ven es aburrida. Apática. No les gusta. No es lo que buscaban . No están ellas.
Siguen buscando y entonces caen en la cuenta. ¿Que pasa si le damos la vuelta al papel? Que en vez de 6, sale 9. Tal vez están en el número 9.
Abren la puerta correspondiente y ¡las encuentran! ¡Y también a los miembros de la banda de nuevo. Pero parecen felices, animados. Es el mismo sitio, la misma habitación que antes. Pero es más alegre. Más viva.
---Interpretación particular: Tendemos a desear lo que no tenemos. Lo que vemos a la distancia (prismáticos en lugar de globo terráqueo). Buscamos aquello que vemos en la distancia, a pesar de que a lo mejor, nos hallamos cruzado con ello en algún momento. Lo inaccesible. No obstante, lo que buscamos muchas veces está ahí. Siempre ha estado a nuestro lado. Pero la visión inadecuada, la insatisfacción de nuestro presente hace que no podamos apreciar a las personas importantes que nos rodean. La única manera de ser felices es dejando de desear siempre lo que tenemos lejos y, por un momento, aceptar a todo nuestro planeta. Sólo de esa forma, nos daremos cuenta, de que la felicidad está más cerca de lo que creíamos.
Viendo la interpretación que le doy al videoclip y volviendo a la letra de la canción, dichas expresiones se complementan bastante bien.

Las tres interpretaciones son hermosas. Me trasmiten mucho. Aflora, cada una, una serie de sentimientos que hacen que me sienta viva. Pero pueden haber más interpretaciones. Desde luego que sí. ;)

3 chispas coloridas:

Summie dijo...

Que razón tienes cuando dices que muchas veces nos fijamos en las cosas que tenemos lejos, cuando posiblemente tengamos la felicidad al lado...
muah :)

PELO-PON-ESO dijo...

Hola! ya te agregué a mi twitter, no entro mucho pero igual. Muy bueno tu blog, estoy escuchando la canción ahora.

Unknown dijo...

que bonita cancion e interesante argumento, saludos!

Publicar un comentario